CDN son las siglas de Content Delivery Network o Red de distribución de contenido. Estas herramientas son un conjunto de servidores repartidos en varios puntos del mundo que facilitan la carga de una web ya que se duplica el número de servidores accesibles alrededor del mundo.

Esto propicia que si, por ejemplo, se produce una conexión en Argentina y nuestro servidor están en España la web cargará de manera más lenta porque los dos puntos que se tienen que comunicar estarán a una gran distancia.

Con un CDN solucionamos el problema de la distancia entre la petición y el servidor ya que tendremos alrededor del mundo una copia de nuestro servidor ubicado en España, lo tendremos en una localización mucho más cercana al punto de la petición. Cada servidor tiene una copia en caché de la web a la que se quiere acceder y puede servir mucho más rápido el site en cuestión.

Entre otras muchas cosas ayuda al WPO de la web y por ende a un mejor posicionamiento del sitio web y a un menor tiempo de espera para el usuario lo que conlleva una menor tasa de rebote.

Tener un CDN es altamente recomendable cuando las visitas de tu web provienen de varios lugares repartidos por el mundo. Si las visitas de tu web son de una localización cercana a donde está situado tu hosting no es tan necesario, pero no está de más configurarlo ya que es muy sencillo y da un plus a la web.

 

Implementar Cloudfare en WordPress

Uno de los CDN más populares que existen es Cloudfare, esta empresa además de otros servicios presta el servicio de CDN con más de 180 centros de datos de todo el mundo. En el siguiente mapa se puede ver los centros que tiene Cloudfare a lo largo del mundo para hacernos a la idea de lo anteriormente mencionado:

CDN-JorgeSoler-1

  • El primer paso será crear la cuenta en Cloudfare. Una vez hecho esto tendremos que añadir el sitio web en el que queramos implementar nuestro CDN.

CDN-JorgeSoler-2

  • Una vez añadido nuestro sitio nos dirá el plan al que queremos suscribirnos que en este caso sería el plan free. En el siguiente paso nos mostrara la configuración de nuestros DNS para que una vez hecho el cambio funcione según lo previsto.

CDN-JorgeSoler-3CDN-JorgeSoler-4

 

 

  • Cuando hemos chequeado que todo está bien se nos darán las DNS a las que tenemos que apuntar desde nuestro hosting. Para ello necesitaremos conocer cómo se cambian los nameservers en el hosting. Con este sencillo pasos y esperando unos minutos ya se tendría operativo un CDN en nuestra web de WordPress u otro CMS.

CDN-JorgeSoler-5

 

 

  • Una vez que este operativo se tendrá que hacer varias configuraciones en el CDN como por ejemplo desactivar las casillas de minimizar CSS, HTML o JavaScript ya que si por ejemplo en nuestro WordPress usamos un plugin de minimización podría entrar en conflictos y crear problemas en la web.

CDN-JorgeSoler-6

  • Desde el panel de control podremos modificar configuraciones como estas para que no haya problemas y ver un panel con estadísticas como número de peticiones o visitantes de únicos de la web.

 

CDN-JorgeSoler-7

 

Así pues, en este paso ya hemos configurado Cloudfare para nuestro sitio web en poco minutos.