Hoy vamos a hablar en el blog de la herramienta de analítica web Yandex Métrica. Yandex Métrica es una herramienta que pertenece al buscador ruso del mismo nombre.

Esta herramienta es muy potente ya que une,  tanto la parte analítica que se dedica conocer aspectos como: de dónde viene el tráfico de nuestra web, monitorizar el dispositivo desde el que se conectan los usuarios y segmentar el tráfico según la fuente, ya sea tráfico orgánico, tráfico de pago o tráfico social, entre otras características.

La parte analítica de esta herramienta también permite conocer el engagement de los visitantes de la web, así como la lealtad con con la misma. También podemos conocer la frecuencia con la que inician las sesiones (si inician una o mas sesiones), así como conocer la tecnología con la cual se conectan o el tipo de navegador.  Además, se puede conocer qué porcentaje de visitantes tienen un adblock instalado en su navegador.

Este tipo de analítica es muy parecido a la que se puede obtener con Google Analytics ya que aparte de lo anteriormente dicho también podremos obtener el rebote, el tiempo de estancia en página, funnels de venta y todo ese tipo de información.

yandex metrica estadisticas

Pero aquí es donde viene lo novedoso y el plus respecto a por ejemplo una herramienta como Google Analytics. Yandex métrica tiene varias funcionalidades parecidas idénticas a otro tipo de herramientas de pago como pueden ser Hotjar.

El apartado del análisis de comportamiento de Yandex Métrica se compone de cuatro puntos esenciales.

 Grabación de sesiones

Por medio de la grabación de sesiones podemos observar todo el comportamiento de usuario en vídeo, desde el momento que llegua a la página hasta que se marcha. Esto puede ser muy útil para procesos de checkout o de ficha de producto ya que nos permitirá encontrar errores UX en la web.

Mapas de calor de los clicks

Estos indicadores aparecerán un mapa de calor de la web dónde las zonas más rojas serán donde más clicado los usuarios. Estos clics también pueden venir bien a la hora de realizar cambios de estructura de la web.

Analítica de formulario

Con estos datos conoceremos el punto de los formularios donde el usuario abandona para poder solucionarlo.

Mapas de calor de scroll

Mediante los mapas de calor de scroll se pueden obtener datos sobre el punto dónde se van perdiendo usuarios al hacer scroll. Cuando analicemos el mapa de calor la primera zona de la página siempre será roja porque es lo primero que visualizan los usuarios, pero conforme se va bajando la página el color va acercando su color hacia el azul ya que siempre se pierden usuarios.

Dependiendo de la tipología de página los usuarios son más propensos hacer más scroll. También en base a esto se pueden realizar acciones como colocar un formulario en ese punto. Este análisis pues,  también nos aporta datos respecto a la configuraciones de  determinadas secciones de la página.

Como hemos visto Yandex Métrica es un es un todo en uno qué recomiendo probar. Principalmente porque nos da muchos datos de análisis y también es bueno comparar con otras herramientas cómo puede ser Google Analytics o Hotjar.

También es recomendable porque es una herramienta gratuita, al contrario que otras herramientas de grabación que son de pago. Por ultimo, me gustaría añadir que sería oportuno compatibilizar Yandex Métrica con Google Analytics para comparar herramientas y tomar decisiones más contrastadas.